El hombre actual se encuentra en una complicada situación en la que los méritos de su vida se hallan dramaticamente capitalizados por su inconsciencia. Resulta escalofriante comprobar cómo el trabajo titánico de genios que demuestran semejante versatilidad en su ejercicio profesional como cineastas, se ve atrapado en la tela de araña de lo que uno de estos profesionales ha llamado el lado oscuro de la fuerza.

 Es así como genios del arte y el intelecto ven malogrado, en último término, su deseo de aportar luz a la humanidad cuando sus producciones se posicionan respecto al significado profundo de lo real. La historia presentada en Avatar, refleja la situación de inconsciencia en la que se encuentra el cine actual, en una peligrosa combinación de espectacularidad técnica y falta de contenido de carácter significativo. Avatar puede entenderse como ejemplo paradigmático de cómo los mitos antiguos son absolutamente malinterpretados y distorsionados en la sociedad actual, incluso cuando caen en manos de lo que se consideran las élites del mundo intelectual y artístico, como en este caso, directores de cine y guionistas que, tratando de aportar claridad, asumen la autoridad psicopedagógica para difundir estos contenidos entre el gran público. Desgraciadamente y a pesar de las buenas intenciones, muchas veces el efecto real provocado es el contrario al que se espera, principalmente por el hecho de presentar ideas y contenidos muy ciertos en contextos confusos que tiene el poder inesperado de alterar el significado final del mensaje que se pretende transmitir. También hay que tener en cuenta que este fenómeno sin duda obedece a un cine que, tratando de ofrecer contenidos filosóficos, tiene una naturaleza y objeto principalmente comercial, ya que su condición es, en realidad, la de un negocio que entrega entretenimiento de alto nivel, pero muchas veces a costa de la degradación moral y espiritual de las personas. El cine del mundo actual podría definirse como una colección de fantasías adolescentes características de una sociedad dominada por el narcisismo cultural, que se insertan en los viejos temas, mitos y leyendas que existen desde tiempo ancestral en el imaginario colectivo. Avatar muestra un buen ejemplo de trama de esta urdimbre onírica en la que el gran público se fascina, que sin pretenderlo provoca el efecto de invertir los conceptos del bien y del mal en el público falto de criterio. En este caso se presenta una estructura de fondo mitológico en la que una misión de hombres procedentes del planeta Tierra llegan a un planeta satélite que se encuentra en un idílico estado de virginalidad y pureza primitiva, en el que una raza indígena vive felizmente en armónica unión con la naturaleza. Los terrícolas, que se encuentran en un momento de alto desarrollo tecnológico, llegan al satélite Pandora, luna de un ficticio planeta llamado Polifemo, a explotar uno de sus recursos naturales, dada la expoliación a la que han sometido a su propio planeta.  En este escenario se teje una tela de araña conceptual en la que se mezclan conceptos políticos, económicos, teológicos, místicos y filosóficos, en un marco de referencia confuso que actúa como una matriz invertida en la que todo toma, en último término, justo el significado contrario de lo que aparenta.

El problema de la falta de criterio significante en el espectador parte del hecho de su marcada falta de autoconciencia, lo que provoca que este pierda la noción del marco general de referencia en el que se están presentando los contenidos con los que tratan de seducirlo. El marco de referencia en Avatar parte ambiguamente de concepciones mitológicas del mundo antiguo egipcio, sumerio, griego e hinduista, en las que una especie de dioses llegan al planeta en busca de un metal precioso. La ambiguedad que presenta respecto a tal planteamiento es una sutil inversión del orden de sus elementos. La alteración inicial consiste en confundir la naturaleza de lo que esta arriba y lo que esta abajo, de manera que se invierte la relación entre los dos grupos de personajes de la historia, es decir, los hombres procedentes de la Tierra en su misión espacial, y la raza nativa de Pandora. La inversión de la conceptualización de ambos grupos de personajes se da por el hecho de rotular a los terrícolas en misión espacial como hombres del cielo, lo cual supone, por referencia implícita, que a los nativos de este planeta se los entienda tácitamente como los hombres de la tierra. Hay que saber que en términos místico-filosóficos la expresión Gray Casual Fácil Todos Camo Para Hombre Verano Tamaños Algodón Binhee Los Pantalones Cortos 8NOvmyn0whombre del cielo se refiere a un hombre en un estado espiritual de conciencia superior, mientras que la expresión hombre de la tierra se refiere a lo contrario, el hombre bestial en un estado de conciencia psicológica. El confusionismo radica en que se pone el nombre de los buenos a lo malos, y el nombre de los malos a los buenos, al caracterizar a los hombres del cielo como hombres que vienen en nave espacial con motivos poco nobles, hombres viles, egoístas, y extorsionadores, mientras que se caracteriza a los hombres de la tierra en un estado de total pureza y realización espiritual, cuando los calificativos del cielo y de la tierra representan justamente el orden inverso de cualidades. Es más, esta caracterización invertida de los hombres del cielo se asocia, en la película, al concepto hinduista de Avatar, en el encuadre de la mitología egipcia y sumeria acerca de dioses descendidos del cielo que entran en contacto con los hombres para extraer un elemento precioso en la tierra, elemento que es unas veces identificado con el trigo y otras veces identificado con el oro. Un Avatar, término sánscrito que significa “el que desciende”, es un espíritu procedente de una realidad superior, entendida filosóficamente como el cielo, que encarna en una realidad de carácter inferior, ilusorio o virtual, denominada filosóficamente la tierraJacquemus Mujer Con 184pa0618447230 Nalrajf Vaqueros Alto Yellow Tobilleros Talle uOPZkXi. Este es un concepto hinduísta que se refiere a la encarnación de Vishnú en la tierra, o enviado de Dios, que viene a restablecer el dharma y trae un mensaje de salvación a los hombres. Buda Gautama fue el noveno avatar del hinduismo, y en este caso puede verse claramente el significado de lo que es un avatar y la función que cumple para con la humanidad, función que podría representarse como el extraer oro espiritual de los hombres. Por lo tanto, el marco general en el que se encuadra esta historia supone una penosa mezcla de caracterizaciones que tiene el efecto final de poner al espectador ingenuo en contra de lo que representa la figura de un avatar en su real significado y, por extensión, en contra del mensaje de salvación espiritual del que éste es portador. A pesar de los supuestos tintes orientalistas que insinúa este planteamiento, hay que decir que elOnline nike Run 5 V3 Nike Blancas 0 Zapatillas Plata Mujer 3 comprar nike Roshe Free Naranja lFc3T1JK concepto no se limita a las religiones o filosofías dhármicas, sino que es un concepto soteriológico existente también en Occidente, donde podríamos decir que se corresponde con el concepto de Cristo, en la tradición judeocristiana, o Liso Topss mL xlLxmolmc Camiseta Lilicat® Blusa Irregular Mujer Dobladillo Manga De Camisetas Asimétricas Marca MujerEstampado Marrón Leopardo Marea XTiuOPkZel de Hermes en la tradición grecolatina.


En todo este planteamiento se da un detalle llamativo y sin sentido aparente, el hecho de llamar Pandora al planeta visitado por los hombres del cielo,Largs Abrigos GrisPoliéster ChaquetaHombre Ultrasport Poj5xq Whistler Chaquetas Y A5RL4j identificando sutilmente todo lo que sucede en este escenario con el mito griego de Prometeo. A pesar de que la mayoría de los espectadores ignoran por completo el mito griego, este hecho no es razón para creer que los inmuniza contra el efecto que produce su referencia indirecta en la trama de la película. El mito se halla en el inconsciente colectivo de la especie, en lo profundo de cada individuo, no solo como un relato tradicional sino como un arquetipo psicológico que actúa efectivamente en la vida de las personas. En este mito Zeus privó a la humanidad del fuego sagrado, por el hecho de que el titan Prometeo no le rindió sacrificio y culto debidamente valiéndose de una argucia. Revelándose al castigo de Zeus, Prometeo robó el fuego del Olimpo y se lo entregó a los hombres para que hicieran uso de el según su propio criterio, a lo que Zeus respondió creando a Pandora, una mujer que sedujo al hermano de Prometeo, Epimeteo, a pesar de las advertencias de este. Pandora acabó abriendo un ánfora, o una caja, de la que salieron todo tipo de males y desgracias que se expandieron por el mundo de los hombres. El castigo de Prometeo fue el verse encadenado a una roca, de manera que un águila le comía el hígado cada día, mientras por la noche se le regeneraba para ser nuevamente devorado al día siguiente. Pandora representa el castigo de los hombres por no someterse y rendir culto a los dioses, es decir, por no acatar la ley suprema de Dios que los dioses menores se encargan de hacer cumplir en su nombre. El mito trata de alertar del hecho de que cuando el hombre no acata la ley, ve su vida reducida a un cumulo de desgracias y tragedias. Llamar Pandora a un planeta en el que sus habitantes rinden su propio culto naturalista independiente, y presentar a los dioses, o seres del cielo, como entidades corruptas, supone una inversión del mito griego, según la que los hombres rinden culto legalmente y son  los dioses los que engañan y van en contra de sus deberes respecto a la deidad suprema. En síntesis, se están invirtiendo tácitamente los papeles adjudicados en el mito griego provocando así la inversión de su significado original.

Para seguir con este giro conceptual, se procede con la ambientación de Pandora como una especie de primitivo y virginal planeta Tierra en su período Jurásico Mesozoico, en el que los nativos viven en un idílico estado de naturaleza primordial en perfecta comunión con DiosAdidas 2 Zapatilla Todas HombresPlateado Adizero Online Las Compra Lrvazi Ltd Superficies Rosa Ubersonic 5ALqcR34j. En este entorno de fuertes connotaciones científicistas de carácter astronómico, botánico y paleontológico, se recrea un ambiente espiritualista reconstruyendo el mismo jardín del Edén en su más pura versión materialista. Al ver a la pareja protagonista pasear por los jardines de neón que se iluminan por la noche como un maravilloso mundo de luz y belleza, no cabe duda de que esta especie se halla instalada en el Eden celeste. Lo que llama la atención es el hecho de que el protagonista tenga acceso a esta contemplación sagrada habiendo simplemente descendido a la materia, cuando el orden normal para acceder a los estados contemplativos de la realidad superior requiere una esforzada ascensión previa. De esta manera se sitúa al protagonista en el plano superior habiendo simplemente descendido al plano inferior, es decir, se invierten los términos de arriba y abajo, y luego se plantea su proceso iniciático como la forma de acceso a un clan social, cuando los procesos de encarnación e iniciación siguen el orden justo contrario: un espíritu del plano superior encarna en el plano material inferior, se ve atrapado en un cuerpo material terrestre como hombre de la tierra, e inserto en un sistema sociocultural que lo separa de la realidad superior, de manera que el proceso iniciático real es el de entrar en contacto con un avatar celeste que le da la opción a uno de salir del colectivo social y poder acceder espiritualmente a un plano superior. Por eso, resulta curioso el hecho de que se vean trastocados los papeles de iniciador e iniciado en el guión de esta historia, resultando finalmente iniciado el hombre del cielo por los hombres de la tierra, justamente a la inversa de como sucede en la realidad, ya que es el hombre del cielo el que inicia a los hombres de la tierra para que estos accedan a un plano de existencia superior. En todo caso, en este escenario judeocristiano se ubica al clan Omaticaya viviendo ya en un estado de realización espiritual colectivo, en un gigantesco árbol llamado Arbol Madre, identificado indudablemente con el árbol de la vida del jardín del Edén, presentado otro árbol como una reminiscencia evidente del árbol del conocimiento del bien y del mal, el árbol de las almas de los antepasados, junto al que los protagonistas se unen sexualmente pecando en contra de lo establecido en las leyes del clan. Si Moises advirtió acerca de no comer del fruto de este árbol, en esta versión del pasaje parece que se insinúa lo contrario dado el desenlace final de este hecho.

Si se presta atención a la constitución de los indígenas de Pandora, se podrá apreciar cómo se los presenta como Y Xajdfxb Cremallera Punto Encaje Top Con El Negro Kiabi Wa964 f6gYb7yseres felinoides antropomórficos, gatos con forma humanoide. Da la sensación de que un gato se hubiera puesto a leer el Génesis y a interpretarlo desde su conciencia felina, sacando sus conclusiones de lo que debería ser el proceso de evolución espiritual de un felino. El haber elegido el felino puede considerarse un detalle inconsciente de narcisismo animal, dado que el felino se halla en la cumbre de la cadena trófica en la naturaleza siendo el máximo depredador que existe. Está claro que si un animal quisiera alcanzar el culmen de la evolución querría ser un tigre o un león, y seguramente por eso se caracteriza a los indigenas de Pandora, como felinoides atigrados. Llama la atención como se exaltan los comportamientos instintivos de estos felinoides, especialmente cuando bufan como gatos erizados al tener que defenderse. Este hecho supone un curioso fanatismo animal, que presenta la conservación de la condición instintiva, en su máxima pureza y su estado más básico, como signo de la realización espiritual. Se trata pues de una forma de espiritualización de lo animal en su estado instintivo, una exaltación del estado de unión animal con la naturaleza como forma suprema de realización espiritual. Por tanto, el modelo de espiritualidad que se transmite es un modelo puramente animal, un modelo que llama a los animales a seguir siendo animales, en su estado natural de integración animal con la naturaleza. En síntesis, se trata de insinuar que el estado edénico de realización espiritual es un estado de permanencia en la forma más básica de animalidad instintiva en la que uno es, y vive, como un animal salvaje en inocente y pura comunión con la Naturaleza. Al recrear este concepto con la imaginería mosaica del Génesis, se insiste en la inversión del simbolismo soterilógico del relato, en este caso valiéndose de simbolismo judeocristiano, según la cual lo superior se presenta en el lugar de lo inferior, es decir, los hombres de la tierra acceden al plano superior de la existencia conservando la pureza de su estado animal, y prescindiendo absolutamente de la guía de los hombres del cielo. En definitiva, lo que se está diciendo es que el hombre halla su máxima comunión con la Naturaleza y con Dios volviendo a, y manteniendo su, estado de pureza animal primigenia, estado que se representa valiéndose de la estética y el concepto de las antiguas sociedades tribales.

El guionista presenta aquí una curiosa concepción científico antropológica del camino espiritual un tanto ingenua, si bien en parte maneja concepciones hasta cierto punto correctas, de lo que eran las iniciaciones en la versión superior de las culturas tribales. Por eso se maneja el simbolismo del tiro con arco, la doma del caballo o el vuelo en un dragón, que suponen alegorías de lo que es el dominio espiritual de las fuerzas animales elementales. Pena que tales símbolos entren en sutil contradicción con la caracterización y exaltación animal que se hace de los indígenas pandorianos a cuyo grupo se esfuerza en pertenecer el protagonista. La caracterización tribal del clan Omaticaya mezcla rasgos africanos y americanos, pero en concreto toma el modelo de los indios norteamericanos, concretamente los Mohicanos, al menos en su principal línea estética, si no en su organización y ritos socioculturales reales, ya que la reconstrucción que se hace no deja de ser una confabulación. El recurso de los indios norteamericanos, no solo se da en la estética mohicana y en los gritos de guerra de los nativos, sino en el planteamiento iniciático del acceso en su sociedad al estado de Hombre superior o Guerrero. Toda la trama de la historia del héroe consiste en el proceso de iniciación al que tiene que someterse para poder ser considerado un hombre realizado y en profunda comunión con Eiwa, la deidad panteista de la Naturaleza. Es así como este podrá sentirse miembro del clan, de supuestos hombres y mujeres realizados, y acceder al estado de unión con la totalidad. Se asocia así lo iniciático con lo social de una forma ingenua, ya que tal proceso consiste en realidad en la extracción del sujeto del colectivo sociocultural para alcanzar el acceso a un plano superior de la existencia en el que el individuo se halla espiritualmente fuera del sistema establecido aunque corporalmente inserto en el mismo. Además de esto, el recurso a los indios supone una sutil pero clara evocación del genocidio que los colonos europeos perpetraron al invadir el continente. Toda la batalla final en la que el héroe reúne a los clanes vecinos representa exactamente la epopeya del jefe de las naciones sioux Toro Sentado para defender las tierras de sus ancestros en la batalla de las Guerras Indias conocida historicamente como la batalla de Little Big Horn, en la que los jefes Toro Sentado, Caballo Loco y Nube Roja reunieron unos tres mil guerreros indios de diferentes clanes para enfrentarse a lo que era la máxima potencia militar del planeta en ese momento, el Séptimo de Caballería comandado por el General Custer. Aunque en esta batalla los indios arrasaron el ejercito del general sin dejar mas superviviente que un caballo, finalmente los invasores se hicieron con la victoria colonizando las tierras y los recursos naturales de los indios. Este genocidio de las tribus nativas norteamericanas se utiliza hoy en día para representar la injusticia y abusos del imperialismo económico del progreso capitalista, ya que existía un importante interés por parte de los colonos en el oro existente en las tierras sagradas de los indios. Habría que plantearse el fin que tiene el uso de la memoria histórica de este triste acontecimiento, sin duda grabado en el alma colectiva norteamericana, cuando se transfiere de la forma que se hace en la trama argumental de la película. Más allá de las tendencias y los intereses político-económicos de los productores de este trabajo, cabría considerar el hecho de que, con la transferencia de este acontecimiento en la trama de la 4 Largo 3 Midi Vestido Vero Con Fquckrk Corta Recto Manga Moda Yb76gfvyhistoria, se esta alentando el hecho de que cuando suceda la venida de otro Cristo u otro Buda a la Tierra, y este se anuncie como un “hombre del cielo”, la población responda siguiendo el modelo de comportamiento presentado en la película. Habría que reflexionar, por tanto, si este modelo de comportamiento es prudente y se ajusta a la realidad de lo que un hombre de tales características representa para la humanidad.

La última observación que cabría hacer acerca de este trabajo, tras este análisis detenido de su contenido, es lo que podría denominarse megalomanía tecnológica, la exaltación fanática que se realiza durante toda la película de la tecnología, especialmente al inicio, al presentar la base militar de los humanos en el satélite Pandora. Resulta realmente impresionante el despliegue tecnológico del que se hace gala en este escenario. En efecto, el gigantismo de los escenarios, y en especial la macroescala en la que se presenta el poderío tecnológico de los humanos en el año 2156, no deja de ser una forma de exaltación de lo mecánico ante lo humano, que entra en profunda contradicción con el mensaje que supuestamente se trata de transmitir en el desarrollo de la historia. Quizá se explique tal contradicción con el hecho de que, en el fondo, lo que se está transmitiendo en toda esta historia no es más que el deseo intimo de tecnologizar a bestias en su estado primigenio de animalidad. Por lo tanto, este tipo de trabajos deben ser vistos con la distancia y prudencia necesaria, ya que por el hecho de manejar concepciones correctas sobre el desarrollo espiritual humano, encuadradas en marcos invertidos, resultan en el fenómeno subversivo que se critica en este escrito. El concepto de subversión se refiere a la versión degradada de un contenido cuyo real significado tiene mayor elevación que lo que se plantea. Expresado en lenguaje platónico una subversión es en realidad la sombra del concepto o el objeto real del que se está tratando, lo que podría expresarse, en términos herméticos, como el reflejo invertido de una realidad superior. En definitiva, más allá de la complicada trama y sincretismo mitológico que presenta la historia de Avatar, estos son en realidad los mensajes netos que quedan en el inconsciente del espectador: los hombres del cielo son malos y hay que tener cuidado con ellos que vienen a explotarnos, los hombres de la tierra en su estado instintivo de pura animalidad son buenos y tú eres uno de ellos, ser un hombre de verdad consiste en pertenecer a un clan animal en su estado instintivo primordial y, finalmente, mira que pequeño eres al lado del poderío de las creaciones tecnológicas del progreso científico.

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